Diversidad y hábitos de los Invertebrados
Esta sala se encuentra en un proceso de actualización y renovación integral.
Esta sala se encuentra en un proceso de actualización y renovación integral.
Los invertebrados son organismos uni o pluricelulares, que presentan una gran variedad de hábitos y patrones morpho-funcionales. A diferencia de los animales vertebrados, los invertebrados carecen de columna vertebral o notocorda y de un esqueleto interno articulado.
Los Protozoos son generalmente unicelulares. Algunos habitan libremente en cursos de agua, como los paramecios, diatomeas, foraminíferos y ciertas amebas, y otros viven como parásitos causando enfermedades al hombre, por ejemplo, el Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de Chagas o los Plasmodios que producen la Malaria o Paludismo.
Numerosos helmintos son parásitos, como la Taenia saginata o lombriz solitaria y diferentes especies de nemátodos. Se exhiben invertebrados primitivos, como esponjas y cnidarios solitarios o coloniales (medusas, anémonas, corales), y formas más complejas como anélidos (lombrices de tierra), equinodermos (estrellas, erizos y dólares de mar), moluscos (caracoles, bivalvos, pulpos), crustáceos (centollas, langostinos, cangrejos), miriápodos (ciempiés y milpiés) y quelicerados (arañas, escorpiones, ácaros).