Desde hace varios años ProYungas organiza “Travesías Naturales”, recorridos por los aún vastos territorios silvestres de nuestra geografía nacional para concientizar sobre la relación humana con la naturaleza, y las actividades productivas y sociales que pueden afectarla.
La travesía por el Río Pilcomayo y sus humedales fue recorrido en dos tramos: el primero en julio de 2018 desde Santa Victoria Este, Salta, hasta la localidad de El Quebracho, Formosa; y el segundo tramo en 2019 desde El Quebracho hasta Fortín Soledad, también ubicado en Formosa. Estos trayectos, denominados en conjunto como “Travesía Pilcomayo- La Estrella”, es el motivo de la conferencia que Brown brindará el próximo jueves.
El Río Pilcomayo, que significa “Río de los pájaros”, y sus humedales constituyen áreas de extrema importancia para la conservación de gran diversidad de aves acuáticas, es un espacio de cría y engorde de grandes cardúmenes de peces y su vegetación acuática también juega un rol importante como “filtro” de sedimentos. La biodiversidad se fue adaptando a este deambular zigzagueante. Caimanes, chajaes, espátulas, patos siriri, jabirús, garzas de varias especies, carpinchos van acompañando la travesía.
El Pilcomayo también es un río cultural, habitado por distintas etnias que a través de los tiempos defendieron sus territorios y obtuvieron del río lo que necesitan para sobrevivir. En las orillas se instalan pequeños grupos de chorotes, chulupíes o nivaclé y wichies que pescan con “red pollera”, con “red tijera” o simplemente con caña de pescar en busca de obtener sábalos, bogas, bagres, o surubíes y dorados.
La travesía natural por el río Pilcomayo y sus humedales se destaca por la fuerte impronta natural y cultural a sus márgenes, lo que impulsa la necesidad de poner en valor este ecosistema, creando un espacio que potencie el territorio con un mensaje de inclusión social, protección ambiental y manejo adecuado del recurso hídrico.
Alejandro Brown es egresado de la Facultad Ciencias Naturales y Museo con el título de Licenciado en Ecología y Conservación de Recursos Naturales y Doctor en Ciencias Naturales. Actualmente es Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación ProYungas, una Organización no Gubernamental para la Investigación y Conservación de las Selvas Subtropicales de Montaña.