El Museo abrió al público con actividades especiales. Se brindó una visita guiada histórica para todo público. La visita incluyó un recorrido general por las salas, destacando algunos objetos en particular que nos remiten a la fundación de la institución, se destacan los aspectos arquitectónicos del edificio, el origen de las primeras colecciones, las primeras salas, entre otros.
El recorrido incluyó la Sala Moreno. Esta sala conserva mobiliario, piezas y documentos que testimonian las primeras décadas de la institución y la vida de su fundador. Se podrá apreciar un amplio escritorio de madera tallada y un sillón de madera y cuero que pertenecieron a Francisco Moreno; un óleo que evoca su infancia y un retrato del pintor italiano Luis de Servi que lo recuerda en su adultez; fotografías que fueron tomadas en sus numerosos “viajes de campo” a diferentes regiones de nuestro país; y cuadros que ilustran los reconocimientos que recibió Moreno de distintas instituciones.
Entre las piezas más destacadas cabe mencionar una cámara fotográfica con trípode, un estereoscopio y la bandera que en 1879 lo acompañó en uno de sus viajes de exploración a la Patagonia.
También se pudo apreciar la Biblioteca Florentino Ameghino que inició su actividad en octubre de 1884 con dos mil volúmenes donados por Moreno. La primera colección incluía libros y publicaciones especializadas sobre antropología, arqueología, arte americano, historia, viajes de exploración, paleontología, geología, zoología y libros de divulgación científica.
En el Auditorio se proyectó el nuevo video institucional “Museo de La Plata: Latido de la historia”, producido este año. El documental, de 25 minutos, recorre la historia, el edificio, la conservación de las colecciones y la actividad científica que se desarrolla en la actualidad.
El Museo de La Plata fue creado por un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1884. El proyecto fue presentado por el coleccionista Francisco Pascasio Moreno. La construcción del edificio demoró cuatro años y abrió sus puertas al público, en forma definitiva, el 19 de noviembre de 1888.
En las primeras décadas estaba organizado en cinco secciones: Antropología, Geología, Zoología, Paleontología y Botánica. Cada sección estaba a cargo de naturalistas extranjeros que tenían como función clasificar las colecciones para exhibición y estudio, realizar expediciones y publicar trabajos científicos, fundamentalmente en revistas publicadas en la misma institución. En 1906 el Museo pasó a formar parte de la Universidad Nacional de La Plata.
El Museo se constituyó como faro para la educación, la ciencia y la cultura de nuestro pueblo, como patrimonio arquitectónico y artístico de la nación, y como una de las instituciones emblemáticas e identitarias de los platenses.